martes, 31 de julio de 2012

Presentación de Los ojos del deseo en la Jornada Literaria El Aura de Carlos Fuentes


La Jornada Michoacán


Carlos Fuentes recibe homenaje póstumo en el Teatro Ocampo

Junto con Octavio Paz, reinventó la forma de soñar el mundo desde México, dice Sergio J. Monreal

Érick Alba
Con la proyección de cortometrajes basados en la novela Aura, una mesa redonda para analizar su legado y la lectura en voz alta de Orquídeas a la Luz de la Luna, otra de sus obras, el escritor mexicano Carlos Fuentes recibió un homenaje póstumo en Michoacán con la intención de impulsar su legado entre los nuevos lectores.
La actividad llamada Jornada Literaria El Aura de Carlos Fuentes, desarrollada la tarde de este martes en el Teatro Ocampo, en Morelia, inició con la proyección de los cortometrajes Aura Los Ojos del Deseo, basados en la novela de Fuentes, para continuar con la mesa redonda En Esto Creo.
En ella, escritores pertenecientes a distintas generaciones, como José Luis Rodríguez Avalos, Sergio J. Monreal y Omar Arriaga, mencionados en orden descendente de edad, señalaron sus propios conceptos sobre los lazos de unión en las obras del homenajeado.
Rodríguez Avalos se refirió a la ideología política de Fuentes retratada en sus novelas y ensayos, en las que a su ver propone “que sea la gente la que conduzca al país al nuevo siglo, no los políticos”, después de que en sus textos revelara “su interés por el México de ayer y de hoy a razón de casi un libro por año desde 1958”.
En su turno, Omar Arriaga, el más joven de los tres, se refirió a la constante búsqueda de los orígenes de México que emprendió Fuentes a través de las temáticas prehispánicas, su contraposición con lo ibérico y el paso obligado por un mestizaje que se acentúa en la etapa revolucionaria, aunque también señaló que su influencia técnica no es muy fuerte en las letras michoacanas jóvenes de nuestros días, y que a pesar de eso alcanzó el mérito “de llenar los vacíos (como novelista) que la historia no podría llenar”.
Por último, Sergio J. Monreal hizo un análisis más incisivo al confesar que si bien encuentra similitudes con la ideología del autor de Gringo Viejo, también experimenta diferencias con él, contradicción que le sirvió para defender que “estos actos (de homenaje) no se conviertan en algo hueco”.
Así, Monreal consideró que Octavio Paz y Carlos Fuentes “son para la literatura lo mismo que el PRI para México: la Revolución Institucionalizada, pero para que no suene a ofensa: es necesario comprender que la Revolución Institucionalizada es un momento, no un partido”.
En ese tenor, el poeta y dramaturgo dijo que “Paz en la poesía y Fuentes en la novela, reinventan la forma de soñar el mundo desde México; no son los únicos pero son los epicentros, son dos de los más grandes escritores (del país) pero también dos de los más grandes caciques culturales”.
Luego, hizo una comparación del mismo escritor en sus primeros años y en los últimos de su vida, al destacar que en la primera etapa “es más que un escritor, es un revolucionario”, mientras que en la última, cuando sus capacidades técnicas estaban por lógica más desarrolladas, “dio la impresión de un estancamiento espiritual, no literario”, razón por la cual, a decir de Monreal, Carlos Fuentes no podría alcanzar en su vejez la altura creadora que obtuvo con La Región Más Transparente.
La jornada concluyó con la presentación del actor Felipe Nájera, como parte del programa nacional Leo… Luego Existo, para dar lectura aOrquídeas a la Luz de la Luna antes de que Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, señalara que la invitación a los literatos se basó en que “son estudiosos de los fenómenos sociales”.